sábado, 15 de septiembre de 2012

SALVADOS


SALVADOS

El próximo domingo 16 de septiembre, Jordi Évole, presentador del programa “SALVADOS” de la Sexta, anunciará a las 21´30 h el comienzo de su nueva temporada. Y no caminará solo en esta nueva andadura, no. Lo hará acompañado de los que quizá, sean los mejores periodistas que ha parido la democracia española, y que han sido defenestrados al abismo del paro por el nuevo presidente de RTVE, colocado a dedo por el Gobierno de Mariano Rajoy, no lo olvidemos.

Jordi Évole, ese personaje molesto, con voz hiriente al oído, que en su escueto cuerpo guarda un corazón inmenso, siempre cómplice del débil, del humillado, del caído en desgracia, no ha podido elegir mejor compañía en este nuevo anuncio. No son cualesquiera, son los Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Ana Pastor los que le guardan su espalda, como fieles escuderos de la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento, que en defensa de su independencia política han sido despedidos de manera fulminante de RTVE.

Ellos, junto a otros profesionales, como Pepa Bueno (que ahora comanda las mañanas de la SER), auparon las audiencias y los premios internacionales de la cadena pública española hasta límites no imaginados por cualquiera de sus hermanas europeas. Y todos ellos, han mordido el polvo horas después de llegar el nuevo presidente colocado a golpe de decreto por Rajoy.

Lo que Jordi Évole ha hecho al presentarse con ellos en el anuncio de la nueva temporada de “SALVADOS” es emborracharse de apoyo de los que probablemente sean los periodistas más comprometidos con el pueblo español, con la gente de la calle, la que se está comiendo la crisis que no han provocado. Son amigos suyos, personales, pero su simple apoyo señala a este programa como un soplo de aire fresco, entre la podredumbre informativa que tiene desconcertada a la sociedad atolondrada de mi país. Cuando él solito, a pesar de su imagen frágil, se convierte en el azote de políticos, en personaje tildado de payaso por INTERECONOMÍA, en periodista odiado por El Mundo, ABC o La Razón…algo estará haciendo bien, cuando consigue tocar las fibras de los perros guardianes del poder.

Es curioso que los periodistas que han escrito la página de máximo esplendor de la televisión y de la radio pública de España, en la historia de nuestra joven democracia, hayan sucumbido uno tras otro ante el látigo de la censura informativa a la que este Gobierno nos quiere someter. Ya no alardean en RTVE de cifras de audiencia, como hace sólo seis meses. Será porque resulta molesto admitir que han perdido un 43% de audiencia desde que mataron la profesionalidad periodística, a favor de azuzadores fascistas, xenófobos y homófobos de ultraderecha repescados de ABC, La Razón, INTERECONOMÍA y TELEMADRID.


El último ejemplo lo tenemos en el fichaje de la esposa de nuestro “querido” Ministro de Educación, Wert, como tertuliana de “Los Desayunos” de RTVE. Edurne Uriarte, que así se llama la susodicha, ha participado en programas de INTERECONOMÍA, COPE, es columnista de ABC, y ha escrito tres libros: “Contra el feminismo”, “España, patriotismo y nación” y “Desmontando el progresismo”. Los tres han sido publicados por la Fundación FAES, presidida por José María Aznar. Está claro que la cadena pública, con este fichaje da un giro de 180º a su trayectoria objetiva, independiente y libre, de dejar a sus periodistas expresarse con profesionalidad, para convertirse en un simple brazo armado de la ideología de nuestro Gobierno del PP. Y de paso, también alguna "boca agradecida" del ente público agradece al ministro el sueldazo.

Lo que RTVE ha desechado, como la basura, como prescindible por no hocicar a su pleitesía, por no arrodillarse con sumisión, ha sido acogido con euforia por otras cadenas y medios. Por los últimos suspiros de libertad que quedan en esta España rancia, casposa y aborregada que nos toca vivir.
Pepa Bueno ha recalado en las mañanas de la SER (mi única cadena fiable del dial desde entonces), Juan Ramón Lucas y Toni Garrido se lo están pensando, pero les llueven las ofertas. Fran Llorente, ex director de informativos en RTVE (despedido al día siguiente de tomar posesión el presidente impuesto por el PP) ha sido fichado por la SEXTA. 
Y Ana Pastor, condenada hace más de un año por el PP al despido cuando apretó las tuercas a María Dolores de Cospedal en una entrevista antológica, ha sido fichada por la todopoderosa cadena estadounidense CNN.

Sí, han leído bien. La cadena de noticias más prestigiosa del mundo, propiedad de Ted Turner, la presentaba ayer en su página web como su fichaje estrella para esta temporada. Contaba la directora de informativos para Europa, que el magnate exigió su contratación tras visionar la entrevista que hizo al presidente de Irán…y que ésta le espetó que había sido despedida por TVE. Exclamación del Sr. Turner: “Estos españoles están locos”.

Lo que nuestro Gobierno intenta silenciar con el olvido, las voces más críticas con la sangría que se está haciendo a nuestra democracia, los periodistas más valientes, se convierten en los fichajes estrella de CNN y compañía. Algún capullo en RTVE ha perdido el norte, los tiempos de la censura de Urdaci vuelven y después se quejarán de la pérdida de confianza del público. Ellos se lo han buscado. Que mastiquen lo que han sembrado. Desde ese fatídico mes de Agosto de 2012 para la libertad de prensa en España, sólo escucho la SER, sólo veo los informativos de la SEXTA, sólo leo el diario PÚBLICO y a partir de ahora, sólo veré las entrevistas de CNN.

Y por supuesto, el domingo a las 21:30 h, asistiré al homenaje de Jordi Évole a los mejores periodistas que ha parido la democracia de mi país, y me enteraré de cuándo empieza por fin “SALVADOS” a repartir caña entre la asquerosa, corrompida y podrida clase política de España. Quiera la diosa Constitución guardar muchos años las espaldas de un hombre de apariencia frágil, pero de un valor difícil de medir: Jordi Évole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario