domingo, 29 de diciembre de 2013

¿EXPOLIO CONSENTIDO DE LA ENERGÍA?

¿EXPOLIO CONSENTIDO DE LA ENERGÍA?

“Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”
Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León, (1221-1284).

En septiembre, nuestro flamante Ministro de Industria, aprobó la enésima reforma de la energía, con coros y fanfarrias, y el firme propósito de controlar racionalmente el precio de la tarifa eléctrica. A principios de diciembre, un amenazante Ministro de Hacienda, daba el campanazo, al anunciar que en los Presupuestos Generales de 2014 no se recoge partida alguna para pagar los más de 3400 millones de euros prometidos a las empresas eléctricas, para compensar el célebre “déficit tarifario”.

Fue una decisión que le iba a ahorrar al Gobierno de Don Mariano un dineral, aunque quizás, sólo quizás, pecó un poco de iluso al dar por hecho que las Compañías se iban a quedar sin cobrar. ¿Quién va a pagar el pato? Los de siempre, por supuesto: el pueblo español. Aún fue más ingenua la escena con la cara de pasmados de ambos Ministros, tirándose de los pelos, cuando en la subasta de los precios de la energía, pocos días después, encareció un 26´5% su precio, lo que implicaba una subida para enero del 11´5% del precio de la electricidad. La subida más descomunal de la historia de España… buen trabajo Sr. Soria, buen trabajo, Sr. Montoro. ¿Saben por dónde se han pasado las Eléctricas la mayoría absoluta de su partido en el Gobierno?

Justo, por donde la espalda pierde su noble nombre. Me niego a aceptar su ingenuo enfado, negándose a aceptar lo evidente, que ellas y no el omnipresente Don Mariano son las que tienen la sartén por el mango.

Ahora, con una ficticia imagen de autoridad, el enérgico Sr. Soria denuncia a las empresas que se suponían controladas, por amañar la subasta y decreta una subida sobre el 3% de la electricidad para enero. Brillante, ¿por qué no empezó por ahí? En primer lugar, una subida así sigue siendo brutal, aunque parece un caramelito comparada con la del 11´5%, claro. Después, si le quedara un poco de dignidad, dimitiría por su ineptitud, porque usted, Sr. Soria, y su amigo de filas, el Sr. Montoro, son los que han provocado este bochornoso espectáculo ante Europa. Esto no castiga la Marca España, ni la seriedad internacional de nuestro Gobierno plagado de bufones. Lo que sí que castiga la Marca España es a las familias famélicas hurgando en los contenedores de basura, o el alcalde de Marinaleda ocupando pacíficamente fincas de terratenientes y del Ministerio de Defensa, para pedir que sirvan para dar de comer al pueblo hambriento. Eso sí, ¿verdad?

El Partido Popular nunca ha ocultado su desagrado por las energías renovables. De hecho, lo primero que hizo al llegar al poder hace dos años, fue terminar con las ayudas a investigación. Alemania, por poner un ejemplo, en los últimos cinco años ha multiplicado por diez sus instalaciones de producción de energía solar. Ahora, en 2013, supera once veces la generación de energía solar que produce España. Sólo un dato: Alemania tiene de media unos 100 días anuales de cielo despejado, y Andalucía, por ejemplo, con 310 días soleados.

Otro dato, a los tres días de la bochornosa subasta, la ciclogénesis que sacudió España disparó la producción de las centrales eólicas y el precio de la energía bajó un 70%
¿Suicidio energético? No. Ineptitud, estupidez de Ministros y Presidentes sin formación suficiente. Gente sin moral que sucumbe a la codicia, ante la promesa de un sillón en los Consejos de Administración de las mismas Eléctricas que ellos demonizan, pero a las que no tienen los arrestos de apretar las tuercas. No, Don Mariano, Soria o Montoro, ustedes hacen mucho ruido, como los cántaros vacíos, pero no tienen ninguna intención de atar en corto a las Compañías, de terminar con el expolio que están endosando al pueblo español. No tienen vergüenza, ni excusa, porque gozan ustedes de la mayoría absoluta más holgada de la historia de la democracia. Usted, Don Mariano, si quisiera, si fuese valiente y pensara en el bien de su pueblo, controlaría por decreto el precio de la electricidad, como medida excepcional. Cuatro millones de familias no perciben ayuda o subsidio alguno, seis millones de parados, quince millones de personas en el umbral de la pobreza… ¿No está justificado?

Si usted, Don Mariano, fuese hombre justo, honrado y sobre todo, valiente, nacionalizaría las Compañías que no se sometieran a un precio razonable de la energía, de tiempos de crisis, para un pueblo asfixiado por la crisis.

Tal vez esté usted y sus ineptos Ministros pensando, quizá, en ese lujoso sillón que les está esperando en Gas Natural (igual que el de Felipe González) o en Endesa (igual que el de José María Aznar. Da igual si están capacitados o no, como si no saben sumar, son sillones a los servicios prestados, por consentir que España tenga el suministro de electricidad más caro de Europa… y con la tarifa sin freno.
Es lo que se llama ahora “la puerta giratoria” de los políticos, tan defendida por el Partido Popular y el PSOE (Tanto Monta, Monta Tanto). Yo tengo otros nombres menos decorosos: MAFIA, CORRUPCIÓN, VERGÜENZA, SOBORNOS, CHANTAJES…





No hay comentarios:

Publicar un comentario