lunes, 6 de agosto de 2012

EL CENSOR


El Censor

Según el Diccionario de Real Academia Española, “la censura es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. La censura política existe cuando un Gobierno oculta, distorsiona o falsea la información que reciben sus ciudadanos por represión o exclusión de la política de prensa, o la supresión de opiniones que son contrarias a las directrices del Gobierno”.

No se puede expresar con menos palabras el oscuro trabajo del CENSOR. Es el omnipresente ojo del PODER, que jamás descansa y que, en cuanto se le permite, castra las voces rebeldes, justicieras, revolucionarias o independientes…no con un bisturí, sino con un instrumento más sutil, cruel y aparentemente inofensivo: un lápiz de color rojo.



El Director de Informativos de RTVE, Julio Somoano, sigue con sus labores de demolición. Las pancartas que enarbolan los periodistas del ente público (todavía), le aguijonean llamándole “Soldado de Ana Botella”. Casi todo el antiguo equipo de informativos de la  cadena, ha sido despedido, en una purga al más puro estilo Stalin. El equipo que lideró Fran Llorente consiguió el mayor éxito de audiencia de los informativos RTVE y RNE en su historia, y erigirse con los más prestigiosos premios internacionales de periodismo, como el de la Asociación de Prensa Europea y la Asociación de Prensa Internacional, hasta convertirse en las mejores cadenas de televisión y radio públicas de Europa. Ese trabajo de años imparcialidad, profesionalidad e independencia, ha sido decapitado en sólo un mes.

La última víctima ha sido la presentadora de “Los desayunos”, Ana Pastor. En su Twitter publicaba ayer, en tono amargo… “He sido cesada de Los desayunos de TVE, por querer ser periodista”.


En menos de un mes ya han seguido sus pasos Juan Ramón Lucas, Pepa Bueno, Pepa Fernández, Fran Llorente, Xabier Fortes, Toni Garrido, Jaime Gaiteiro, Benigno Moreno y muchos, muchos más. Éstos son sólo los nombres más sonados, pero en julio, más de 300 periodistas de informativos de RNE y RTVE han sido despedidos, curiosamente los que públicamente se han negado a que el LÁPIZ ROJO marque sus artículos. 
¿No es esto censura?


El desembarco de Leopoldo González-Echenique, EL CENSOR, el designado por Rajoy para terminar con el periodismo independiente de la televisión pública que todos pagamos, está haciendo bien su trabajo. Quirúrgico, sin mucho revuelo, llevando al paredón a todos los que estaban en la lista negra. Han esperado muchos años, y a la más mínima oportunidad, han empezado a desangrar a la DEMOCRACIA, asesinando a la más querida de sus hijas: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Todos los puestos de relevancia en esos mismos programas de RTVE y RNE, así como sus puestos directivos, han sido ocupados por personajes de inequívoca ideología política, sospechosamente afín al Gobierno de Rajoy y al Partido Popular, por decirlo de una manera educada. Todos ellos, los González-Echenique, Somoano, Teófilo García, Manuel Ventero, Juan Fernández Vegue, Laura de Rivera, Sergio Martín, Jenaro Castro, José Gilgado, Carlos Taboada…y tantos otros que están por llegar, han sido “fichados” de medios conservadores, o de ideología abiertamente ultraderechista, como COPE, INTERECONOMIA, o TELEMADRID.

Lo peor de todo, es que Julio Somoano, al que iba a otorgar los 100 días de rigor, ha desmoronado mi ilusa tolerancia, al airear públicamente que aspira a hacer unos informativos con la calidad de los realizados por Alfredo Urdaci en la etapa del Gobierno de Aznar. Para los más jóvenes y los de memoria distraída, debéis tener en cuenta que este personaje tiene el honor de ser el único Director de Informativos de una televisión pública europea, que ha sido denunciado por la Asociación de Prensa Europea, por practicar CENSURA. Además, este CENSOR, este mancillador de la noble profesión de periodista, es también el único Director de Informativos de RTVE de la historia de la DEMOCRACIA, condenado por el Tribunal Constitucional por censura periodística, abuso de poder.

 Para los que no lo recuerdan, fue el protagonista de aquellas patéticas y vergonzosas “públicas disculpas” a las doce de la noche, en el TELEDIARIO, por MENTIR sobre las cifras de la última huelga general convocada por CC.OO. y UGT contra el Gobierno de José María Aznar. Si éste es el ejemplo de profesionalidad que nos espera en la televisión y la radio públicas para los próximos tres años, desde este blog  hago público que RTVE y RNE van a ser borradas de mi dial y mi mando.

A todo aquél que ame el periodismo independiente, le animo a que siga los nuevos programas de los profesionales despedidos por estos impresentables, allá donde vayan.

DESDE HOY, BOICOT TOTAL A TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS QUE PRACTICAN LA CENSURA.

3 comentarios:

  1. Compañero hispalense, yo también valoraba mucho la profesionalidad de Ana Pastor hasta que vi la entrevista que le hizo a Rafael Correa, presidente de Ecuador. Ahí se vio evidente la manipulación de los medios de comunicación, inclso el programa capitaneado por Ana.
    La tergiversación de las palabras de Correa fue brutal, así como la manipulación de la entrevista. Aquí tienes el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=g5QUMjzlGyQ

    Espero que te guste.

    Salud y un abrazo gaditano.
    (Mr. Carrillo)

    ResponderEliminar
  2. Y te invito a que veas la entrevista completa:

    http://www.youtube.com/watch?v=zMQEvZ4itoo

    ResponderEliminar
  3. La vi, la vi hace algún tiempo y es verdad que aquello despedía un tufillo raro... Es la prueba de que a pesar de ser quién es, hasta a Ana Pastor se le pueden apretar las tuercas. De todos modos, con sus fallos, los periodistas mencionados y defenestrados, están a años luz de toda la morralla repugnante de El Mundo, ABC, La Gaceta, La Razón, Intereconomía, Antena 3, COPE...es que la lista es interminable. Estoy quemado, hermano gaditano, y necesito vacaciones....

    ResponderEliminar