domingo, 27 de enero de 2013

SEVILLA, ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁS?


Sevilla, ¿en manos de quién estás?

“Dadme dos líneas escritas de puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivos para hacerlo encarcelar”.
Cardenal Richelieu (1585-1642), cardenal, noble y político francés.

El poder en su forma extrema, no se puede representar mejor que en esta frase del que fuera primer ministro del mediocre Luís XIII. Él fue el inventor de los modernos servicios secretos, adaptando las artes de la inquisición francesa a la eficacia de su “policía secreta”. Nada, absolutamente nada escapaba a su control en Francia. El poder absoluto.

Ese mismo poder es el que goza en estos tiempos el Partido Popular en España: Rajoy en el país e Ignacio Zoido en Sevilla, con una mayoría “absolutista”, que les otorgó un pueblo engañado y abandonado a su suerte. Ambos han tirado a la trituradora de papel sus programas electorales, ambos siguen la doctrina de los tres monos: “no veo, no oigo, no hablo”, y ambos están asistiendo al despertar de la rabia de sus ciudadanos. Algo está cambiando. Los suyos, los engañados, se están echando a la calle junto a los que sabíamos lo que estos dos pájaros iban a hacer cuando gobernaran.

La organización Transparencia Internacional España elabora un informe anual, en el que se mide el grado de acceso a la información y de satisfacción de ciudadanos, comerciantes, empresas y periodistas, de los 110 consistorios más grandes de España. En 2009, Sevilla obtuvo una calificación de 93,8 puntos sobre 100; y en 2010, un 82,5, bajo mandato de PSOE/IU. En 2012, la calificación ha sido de 56,3, en el primer año de mandato del Partido Popular. Hemos pasado del puesto número 7, al 80 en sólo un año. Creo que sirve para dar testimonio de la degradación de la imagen del alcalde para sus conciudadanos.
Él, D. Ignacio, borracho de poder, ansioso de ganarse la confianza de sus jefazos (Arenas y Rajoy), fue el primer alcalde de España en aplicar los recortes y medidas de austeridad impuestas desde Madrid. Vamos a hacer un rápido repaso a los “logros” de su primer año y medio de gobierno.

Dio su palabra a los trabajadores municipales de que no iba a menguar la plantilla, porque ya de por sí era exigua para el servicio público que merecía Sevilla. A día de hoy, 800 interinos y eventuales han ido a engrosar las listas del paro. La falta de personal es dramática ya en Mantenimiento de Edificios, donde el Servicio de Limpieza, por ejemplo, carece del 60% de sus operarios. Colegios públicos de más de 1000 alumnos, han pasado de tener cinco limpiadores a dos. Mantenimiento Eléctrico, contaba con 31 operarios en 1992, con 25 en 2011, y con 12 en 2013, para atender a 317 edificios públicos. No se cubren ni las bajas, ni las jubilaciones.

Se han recortado los presupuestos de material en más de un 50%, la flota de vehículos se cae a pedazos (pero por arte de magia, incomprensiblemente, siempre pasa la ITV en el Centro de La Rinconada) pero se exige a los trabajadores públicos la misma eficiencia que hace un año y medio. Eso sí, dinero debe haber, porque la contratación a empresas privadas en Parques y Jardines, Limpieza, y demás servicios ha crecido en el mismo porcentaje.

Asuntos Sociales, Cementerio Municipal, Talleres de Empleo…no queda un solo organismo del ayuntamiento que no haya sufrido su tijeretazo y, lógicamente, su servicio a los sevillanos. Las bibliotecas públicas sólo abren en turno de mañana, por falta de personal. 
Con este panorama, no debe sorprender que LIPASAM, TUSSAM, MercaSevilla y todo el personal del Ayuntamiento de Sevilla le hayan declarado la guerra abierta a un alcalde indigno que, amparado en su mayoría absolutista, ha decidido condenar a la extinción a sus trabajadores públicos. La mejor excusa para que una horda de empresarios y amigotes de tu partido se queden con la tajada de “lo público”, es convencer al pueblo de que no funcionan por su desidia y vagancia. Yo soy trabajador público y estoy orgulloso de mi trabajo, de la labor social que desempeño y de haberme ganado mi puesto de trabajo en un examen con miles de aspirantes.

 Y soy yo, y miles como yo en Sevilla, los que hacemos que esta bellísima ciudad funcione, a pesar de las trabas que usted nos pone, Sr. Zoido. Y son miles los que va a tener usted delante de la Casa Consistorial, la casa del pueblo sevillano que usted ha convertido en su república bananera, exigiendo que cambie su política o se vaya. Los 5000 euros que quiere robarnos ahora a los trabajadores municipales, modificando a su antojo los conceptos de productividad, dedicación, paga de marzo, y premio extraordinario (consolidado desde hace más de un siglo), es la gota que colma el vaso. Es usted indigno de dirigir a su plantilla, Sr. Zoido, porque nos ha hecho culpables de su ineptitud y de su falta de entereza para defender a los sevillanos y a sus trabajadores, en vez de los intereses de su podrido y corrupto partido político y sus empresarios afines.

Tal vez por esto, porque la Casa Consistorial, la Casa del Pueblo, desde hace unos meses se ha convertido en la ventana en la que los sevillanos airean su furia contra usted, se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en el que se prohíbe grabar a los ciudadanos en los Plenos. Triste honor para un demócrata, Sr. Zoido, no le gusta que en You Tube cualquiera pueda comprobar el circo en el que usted ha convertido mi ciudad. ¿Qué será lo próximo? ¿Hacer los Plenos a puerta cerrada? Ya le ha tomado ventaja el Presidente de la Comunidad de Madrid, el Sr. González, otro corrupto como bastantes "señores" de su partido, aficionados a los sobres de 10.000 € en dinero negro, mientras persiguen a los desgraciados que te hacen una chapuza sin factura.

Ha metido a plazo fijo en un banco los 22 millones de euros que se ha ahorrado con nuestra paga de navidad. Ésa misma que ha cobrado usted y sus secuaces, porque “ustedes no son funcionarios”. Nos debe las pagas de las fiestas primaverales de Semana Santa y Feria de 2011 y 2012 (también están a plazo fijo en el mismo banco). Ha inaugurado nuevos chiringuitos municipales, para ampliar la plantilla con cientos de bocas agradecidas con el carnet del PP. No es suficiente ya que en el Consorcio de Turismo, en los Distritos y Talleres de Empleo ya no quepan más de los suyos. Recuerdo que estando usted en la oposición, prometió a los sevillanos que no tendría 115 cargos de confianza, como Monteseirín…y lo ha cumplido. Ahora tiene usted más de 200, como el Sr. Cortés, el padre de la pobre Mariluz, que fue fichado a bombo y platillo durante las elecciones, por más de 60.000 euros anuales. Pues bien, yo y muchos como yo, que trabajamos en edificios públicos sabemos cómo funciona esta farsa.

Yo he estado en el último año decenas de veces en el edificio donde trabaja este señor… ¿y saben en cuántas ocasiones lo he visto en su despacho? Nunca. Ni una sola en un año, y consultando a compañeros, no aparece en semanas por allí. Eso sí, del sueldazo que cobra de los sevillanos, de eso sí se acuerda. Y esto es sólo un ejemplo de esas sanguijuelas que usted tiene en nómina, y que se sirven de la política para enriquecerse y no para servir al pueblo… porque ésa sí que es tarea de nosotros, los funcionarios.

“El hombre justo no es aquel que no comete injusticia, sino el que pudiendo ser injusto, no quiere serlo”.
Menandro de Atenas (342 aC-292 aC),dramaturgo griego.

sábado, 19 de enero de 2013

LA CAÍDA DE LOS DIOSES


LA CAÍDA DE LOS DIOSES

“En política se está en contacto constante con la mugre y hay que lavarse a menudo, para no oler mal”.

Enrique Tierno Galván, político español, 1918-1986.

Parecían premonitorias las duras palabras de un hombre sabio, querido por el pueblo, de uno de los mejores políticos de la historia de España. Él, uno de los padres de la democracia, de las libertades que poco a poco ahora nos están robando, si se levantara de la tumba volvería a encerrarse en su ataúd. La vergüenza volvería a matarlo, al contemplar asqueado, lo que sus sucesores han hecho con su querido país.

Cuando los españoles creíamos que la corrupción y nuestro descrédito internacional habían tocado fondo, otro tsunami político nos hunde aún más en la miseria. Como una maldición bíblica, la hemeroteca devuelve a estos aspirantes a dioses inmortales en los que se han convertido nuestros gobernantes, a La Tierra. Obligados a dar explicaciones, a humillarse públicamente, presos de la memoria de sus propias palabras.

Pero las cosas han cambiado. Nuestros políticos de hoy no son aquellos que desafiaron a una rancia y despiadada dictadura. Son una casta de intocables, atrincherados en sus mayorías absolutistas. Son unos insensibles que vomitan sin complejos su soberbia en la televisión, cuando el pueblo que les otorgó sus privilegios, les exige responsabilidad.

El “honorable” Luís Bárcenas fue senador, tesorero y gestor de las finanzas del Partido Popular durante 28 años. Este personaje, defenestrado ahora por los mismos que defendieron su inocencia, por los mismos que consiguieron expulsar de la carrera judicial al juez que destapó toda esta podredumbre en 2009, manejaba hasta el último euro que circulaba por la Calle Génova. Ahora, acorralados tras el escudo de la gaviota, esos vergonzosos representantes  de la “marca España”, recurren a la doctrina de los tres monos: nadie vio nada, nadie oyó nada, ni nadie va a decir nada.


En su mafioso concepto del poder, ahora estos líderes piensan que el pueblo español sencillamente es imbécil. Los Rajoy, Cospedal, Arenas, Sáenz de Santamaría y demás sanguijuelas del sistema, quieren hacernos creer que Bárcenas despistó 22 millones de euros al partido, los ingresó en 4 cuentas en Suiza y EE.UU., y que nadie sospechó nada.

Tienen la desvergüenza de decirnos que este excremento de la política, que ha presentado pruebas de que entregó sobres con cantidades de 5000 a 15000 euros al mes a los altos cargos del PP durante 28 años, no inspiró duda alguna de su legalidad. Claro, es lógico que todos callen, especialmente los que trincaron, porque esos dineros, no eran declarados a Hacienda, eran de la caja B del partido, era dinero negro. Los Fraga, Aznar, Rajoy, Arenas, Acebes, Cascos, Cospedal y demás morralla, no sólo consintieron y (según Bárcenas) aceptaron estos sobres, sino que, como presidentes y secretarios generales del Partido Popular durante 28 años fomentaron la corrupción, las comisiones ilegales y las cuentas encubiertas entre sus filas.

Para estos hijos de la corrupción, ellos están por encima de las leyes…ésas mismas que aplican con todo rigor contra el desgraciado albañil que es “trincado” por un inspector de Hacienda, haciendo chapuzas sin darse de alta. Ellos, los mafiosos, no pueden admitir que vieron, oyeron o aceptaron esos golosos sobres, porque desde ese mismo momento se acabarían sus asquerosas carreras políticas.

En 2009 un juez valiente se atrevió a destapar toda esta basura, se enfrentó abiertamente contra la mafia política que hoy nos gobierna, y señaló con el dedo a los que manejaban las cuentas negras del partido Popular. Tres años después, a pesar de haberse demostrado ya que tenía razón, sólo una persona ha sido condenada por el Caso Gürtel: el ex juez de la Audiencia Nacional, D. Baltasar Garzón. Creo que ya es hora de que de una vez por todas, se haga justicia de verdad, y se restituya su honor.

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

Paul Auster, escritor y poeta estadounidense.

miércoles, 2 de enero de 2013

IMPUNIDAD (II)


IMPUNIDAD (II)

“Aléjese de los palacios aquél que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.”

Marco Anneo Lucano dejó escrita esta frase en la Roma del primer siglo de nuestra era. Resulta inquietante ver lo poco que ha evolucionado la casta de los poderosos en veinte siglos. A fecha de 1 de enero de 2013, más de 300 de nuestros políticos están inmersos en juicios por casos de corrupción. Baleares, Valencia, Cataluña, Galicia, Madrid y Andalucía (por ese orden) tienen el triste honor de liderar el mayor número de corruptelas pendientes de juicio, pero realmente, no queda un rincón en España libre de esta plaga.

A pesar de todo, este asunto no quita el sueño a nuestro Presidente, a su Gobierno, o al principal partido de la oposición… Lo que, según ellos, hiere a la “Marca España”, es un parlamentario andaluz sacando 9 carros de comida del Mercadona, para repartirlos entre los hambrientos. O millones de españoles manifestándose el día de la huelga general pacíficamente, o los médicos y funcionarios de la Comunidad de Madrid defendiendo un sistema sanitario público que sí que era motivo de orgullo ante el mundo. O que el pueblo haya perdido ya la paciencia ante tanto abuso y tanta injusticia, y se esté organizando para combatir a esta casta de chorizos, en movimientos pacíficos como el 25S, el 15M, STOP DESAHUCIOS y tantos otros.

Tal vez esta falta de interés obedezca a que entre ellos dos, Partido Popular y PSOE, acaparen el 90% de los casos de corrupción política enjuiciados en España; seguidos muy de lejos por CiU, ERC, GIL e IU.  Este problemilla, según ellos, no enturbia la imagen de mi país en el exterior… No importa que un empresario extranjero, tenga el cuerpo hecho a tener que lidiar con políticos mafiosos, buitres ávidos de maletines y bolsas de basura llenos de dinero en sórdidos descampados. A estas hienas del sistema les da  igual que España cada día se parezca más a una república bananera.

De hecho, la intención de los “honorables” e “incorruptibles” miembros de nuestro Gobierno parece que viaja en dirección opuesta a lo que reclama su pueblo. Y a las pruebas me remito.

El tarro de las esencias de la vergüenza nacional (la corrupción) se destapó gracias a un grupo de hombres y mujeres (éstos sí que eran honorables e incorruptibles), denominado Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares. Gracias a estos inspectores públicos, el ex presidente balear, Jaume Matas (PP), la ex vicepresidenta Antonia María Munar (Unió Mallorquina) y 15 altos cargos de su Gobierno están hoy sentados en el banquillo de los acusados, por prevaricación y malversación de cientos de millones de euros y financiación ilegal del PP mallorquín.

Gracias también a este grupo de funcionarios valientes, la intocable Familia Real Española se tambaleó, al llevar ante un juez a Iñaki Urdangarín, por los casos “Palma Arena” y “Noós”. Esta última investigación fue la que dio origen al caso “Over Marketing”, que le costó el puesto al Presidente del Parlamento Valenciano, Pere Rotger (PP), así como el President, Francisco Camps (PP) y otros 14 altos cargos del Gobierno Autonómico, acusados por corrupción política. Eso sí, su vergonzosa idea del honor, les obliga a dimitir de sus cargos, pero no les perturba para seguir con sus escaños de diputado en las Cortes Valencianas.

Los tentáculos de la mafia política mallorquina se extendieron por la Comunidad Valenciana y Murcia, descubiertos por los inspectores públicos, y trazaron el sendero al juez Baltasar Garzón, para que destapase el caso “Gürtel”.

¿Cómo ha premiado Mariano Rajoy a la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares, por la importantísima labor desempeñada? ¿Se le ha asignado la ampliación de presupuesto y efectivos que reclamó su jefe, para seguir sacando más basura de los despachos de nuestros corruptos políticos?

Pues no. La unidad ha sido desmantelada por completo en el mes de octubre. Todos sus miembros han sido “degradados” a sus antiguas funciones y diseminados por diferentes destinos en España. El jefe del grupo (trasladado ahora a Zaragoza), fue entrevistado en diciembre por Jordi Évole, para el programa “Salvados” de La Sexta,  y amargamente se quejó del trato recibido, como premio a una vida dedicada a la defensa de los intereses del pueblo español. La historia de España está llena de injusticias para con sus héroes, con los hombres y mujeres que la hicieron grande…y en esta ocasión no iba a ser diferente.

Y afirmo sin miedo que los pasos de este “honorable” Gobierno van justo en la dirección contraria de la justicia que exige su pueblo. A la desintegración de la Unidad Anti Corrupción, a los más de cien indultos (concedidos a policías con expedientes violentos y mossos de esquadra torturadores, políticos con condenas por corrupción y demás basura humana), ahora hay que sumar la última orden dada por nuestro Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a los mandos de la Guardia Civil.

Se obliga a todos los grupos relacionados con investigaciones a políticos, que deberán avisar con una semana de antelación de cualquier operación que implique su detención o registros en sedes oficiales. Tal vez así, no asistamos más otro patético espectáculo como el de un guardia civil deteniendo al diputado Santiago Cervera (PP), con las manos en la masa, y participando en un todavía presunto chantaje al Presidente de Caja Navarra.

No quiero decir que una llamada anónima avise con tiempo suficiente para destruir papeles comprometedores, a partir de ahora… Pero es obvio que con esta orden se resta operatividad e independencia a los grupos de investigación, y se elimina el factor sorpresa, por supuesto.

A fecha de hoy, ¿quién es la única persona acusada, enjuiciada y condenada por uno de estos casos...por ejemplo el "Gürtel"? Pues el juez de la Audiencia Nacional que se atrevió a airear esta podredumbre política: Baltasar Garzón.

El hedor a impunidad que su Gobierno fomenta entre el pueblo español, puede salpicarle cualquier día, Sr. Presidente. Siga sembrando tempestades, y aplicando la justicia con mazo de hierro contra los débiles, y con guante de visón contra sus amigos poderosos…y recogerá una amarga cosecha más pronto que tarde, téngalo por seguro.