viernes, 4 de mayo de 2012



LOS DUEÑOS DEL CIRCO

Uno de los derechos constitucionales básicos es la Libertad de Expresión, indisolublemente asociado al de Libertad de Prensa. Ahora bien, ¿son realmente “libres” en España? Pues a ojos de los españoles, parece que sí; pero si echásemos un vistazo a los periódicos más prestigiosos a nivel mundial, no podríamos reprimir el sonrojo…como mínimo.

Es curioso, por ejemplo, que yo (un auténtico sabueso de noticias de política internacional y de lo que se habla de nosotros fuera de nuestras lindes) haya tardado siete meses en captar esta serie de artículos del New York Times. Lo paradójico es que, siendo los protagonistas de esos artículos personajes muy influyentes de la política o la economía española, no hayan tenido su eco en la prensa hispana. Lo que sorprende al diario norteamericano es el sepulcral silencio de periódicos, televisión y diferentes Gobiernos en España, en uno o en otro sentido.  No hablo de cualquier periódico…el New York times, repito.

Estos artículos arrancan en el mes de octubre de 2011, y se les tituló “Los dueños del circo”, como si de una saga de telenovela se tratara. Los más importantes, creo, son los que tocaron a un intocable en España: Emilio Botín, presidente del Banco Santander (con inversiones multimillonarias en Gran Bretaña, Brasil, y por supuesto, España). También es propietario del Banco Sovereign Bank de EE.UU. Pero no les llamó la atención a los del NYT sus negocios, sino el tremendo trato de favor que proporcionan los medios de comunicación a este personaje e, incomprensiblemente, el Gobierno de España (antes con el PSOE y ahora con el PP).

El New York Times ha descubierto, sin mucho esfuerzo asegura, que la familia de Emilio Botín posee cuentas en un banco de Suiza por un montante superior a 2.000 millones de euros (sin anestesia). Esta fortuna, asevera el diario, llegó allí durante la Guerra Civil y posterior Dictadura de Franco. Curioso, ¿eh?

El hilo de Emilio Botín sigue también hasta otros miles de millones de euros en cuantas secretas en Gibraltar y Belice.

Este personaje y su familia, no han tributado ni un euro al fisco español de estos 2.000 millones en los últimos 60 años.

Otro personaje que no ha declarado en su vida otra megacuenta suiza es el padre de Arturo Mas, President de la Generalitat de Cataluña. Y la lista de defraudadores al fisco sigue hasta 24 grandes familias de la política y el empresariado español, que nos sorprenderían por su imagen de gente seria y cívica.
El 74% del fraude detectado en 2011 por Hacienda Pública Española señala con el dedo a estas 24 familias…cosa de nada, 45.000 millones de euros. Y ahora es cuando a un español con masa gris suficiente para el raciocinio se le empiezan a remover las vísceras, leyendo la crítica del New York Times. El 95% de las investigaciones de la Agencia Tributaria en 2011 han acribillado a autónomos y profesionales liberales, que representan el 8% del fraude. Sin embargo, las cursadas para “trincar” a estos chorizos que se llevaron 45.000 millones de euros en 2011…se han archivado. ¿No lo han entendido? SE HAN ARCHIVADO.

La Sra. Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno del PSOE, admitió gestiones para paralizar la investigación iniciada contra Emilio Botín. Otra investigación abierta contra César Alierta, Presidente de Telefónica, también se archivó en 2011. “Ha pasado demasiado tiempo desde la consumación de los hechos y la presentación al Tribunal” dijo, vergonzosamente, el juez del caso, aunque la denuncia fue presentada antes de su prescripción. “Los ricos no pagan impuestos en España”, dijo José María Aznar dijo en 2011 en Whashington, recordando el New York Times que esto lo dijo un ex Presidente del Gobierno Español que también miró para otro lado ante este monstruoso fraude, durante 8 años.

Artur Mas defendió su negativa a subir los impuestos a estos súper ricos (su padre y su familia) alegando que era sólo testimonial, porque eran muy pocos en número. Para sonrojar a este berzotas, el New York Times demuestra con cifras que si se aireara la fortuna suiza de su familia, en Cataluña no se tenían que haber hecho los salvajes recortes en Sanidad y Educación a los que ha sometido al pueblo catalán. También el rotativo de EE.UU. da un tirón de orejas al Gobierno de ZP y al actual de Rajoy, y no se explica cómo se puede permitir el fraude de 24 familias que, de pagar a Hacienda lo que deben, nos hubieran ahorrado los recortes en Sanidad, Educación, e Infraestructras. No habría crisis, sencillamente, porque los motores económicos del empleo en España no hubieran sufrido merma alguna.

Para terminar de sacarnos los colores, New York Times da razones del silencio mediático de los medios informativos españoles sobre este monstruoso fraude y sus “nobles” protagonistas. Salvador Arancibia, asesor financiero del Banco Santander, admitió al rotativo que el BS es el primer aportador de capital en publicidad tanto a prensa como televisión pública o privada de España, seguido muy de cerca por Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, y otras “familias honorables”… Además, confirmó que estas “familias” han aupado hasta los consejos de dirección de los más prestigiosos periódicos y cadenas de televisión, a ejecutivos estrechamente relacionados con ellas.

Vamos, como hacía Al Capone en el Chicago de la Ley Seca.
Así explica el New York Times el silencio de los medios sobre este tema y, siguiendo el mismo patrón, la amnesia del Gobierno de ZP y Rajoy sobre este fraude. Es más, no sólo no se persigue a estos chorizos, sino que se les otorga una Amnistía Fiscal, para que puedan aflorar sus megafortunas, pagando sólo el 10% de impuestos. VERGÜENZA, IMPOTENCIA, MAFIA…son algunas palabras que me apisonan el cerebro cuando leo estos artículos del NYT, que tiene más claro lo que pasa en España que nosotros mismos.

Ya se sabe…”Ojos que no ven, corazón que no siente”. ¿Qué hace falta a este puñetero país para que el pueblo olvide al que ha votado y le exija que cumpla sus promesas? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta humillación? ¿Cómo se puede defender esta infamia ante un micrófono, sin despeinarse ante 44 millones de españoles?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Emilio BOTIN...BOTIN = PIRATEO
    Artus MAS......MAS PIRATEO
    Resultado de la fórmula
    BOTÍNES x PIRATAS = ESPAÑA AÑO 2.012

    ResponderEliminar