sábado, 8 de octubre de 2011

TENEMOS UN PROBLEMA CON EL REPARTO DE LA RIQUEZA

Buenas noches, compañeros noctámbulos.
Esta noche no quiero castigaros con uno de mis largos artículos. Sólo quiero mostraros un sencillo y básico ejercicio de matemáticas que ilustra divinamente mi artículo anterior. Con esto, yo, que no soy un lumbreras precisamente en estas lindes, ni en economía, ni en gestión de empresas, ni nada parecido pretendo demostraros que hay un pequeño problema con el reparto de la riqueza en el mundo.

En el año 2008, nada más estallar la crisis, el Gobierno Español, siguiendo los ejemplos de EE.UU., Alemania o Francia, inyectó 30.000 millones de euros de las arcas públicas a los bancos españoles. El pretexto fue "evitar el colapso financiero".

En 2008 éramos 46.063.511 españoles censados, según el padrón municipal. Dividimos 30.000 millones de euros entre 46.063.511 y da como resultado...........652,18 millones de euros para cada español, o sea, 108.261 millones de las antiguas pesetas para cada uno de nosotros.

Es decir, que mi familia compuesta por cuatro miembros, hubiera percibido 2.500,72 millones de euros, equivalentes a 415.119,52 millones de pesetas para nosotros cuatro.

Creo que con esto, hubiera sido suficiente para pagar todos nosotros nuestras hipotecas y vivir como visires andalusíes. En fin, no quiero calentarme, que me extiendo y he dicho que iba a ser breve. Reflexionad, por favor, y cuando nuestro nuevo presidente Rajoy nos comunique una nueva inyección prevista para el año que viene de otros 32.000 millones de euros a la banca... No molestarse si me acuerdo de su madre y toda su casta.
Control, control, que pierdo la compostura.

P.D. Europa y EE.UU. llevan gastados desde 2008 hasta octubre de 2011, la friolera de 2,4 billones (con B) de euros de los contribuyentes en planes de reflote da bancos y de grandes empresas privadas. Divididlo entre los 6.000 millones de criaturitas de Dios que vivimos en este planeta y veréis lo que sale.....

3 comentarios:

  1. Esto no lo arregla ni PERRY MANSON....

    ResponderEliminar
  2. Estoy loco de contento, amigo Juan Carlos, porque he conseguido colgar mi primer vídeo en mi blog...y eso para mí es un logro histórico.
    Hay que tener fe en que esto de una manera o de otra, cambiará. Algún día esto llegará a un límite insostenible, en el que la presión social haga cambiar a estos capullos que nos gobiernan y a los que están locos por hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu hazaña bloguera. Fotos, vídeos... Dentro de poco te veo poniendo encuestas y hasta música. La verdad es que cada vez que leo noticias sobre las maquinaciones de los poderes financieros, se me revuelven las tripas. Aunque sí tengo que advertir de algo. Las cuentas que pones en el blog las vi no hace mucho en un correo que me reenviaron. Al ver los cálculos, y aun a pesar de estar de acuerdo con los principios que proclamaba el correo, algo en mi interior saltó. Los números no me cuadraban. Me parecía que el cociente era una burrada, así que eché mano de la calculadora y tras comprobarlo varias veces (de torpe que soy), a mí me sale lo siguiente:

    30.000.000.000 de euros entre 46.063.511 habitantes en España= 651,27 Euros/hab.

    O dicho sea de otro modo, 1.000 millones entre 10 millones no son 100 millones.

    Lo que no quiere decir que no esté de acuerdo con el trasfondo de tu artículo, porque me jode enormemente que haya tanto dinero público para reflotar bancos privados, mientras que con mucho menos se podría solucionar el hambre en el Tercer Mundo, e incluso daría, además, para fundar una banca pública que tuviera prohibido especular y que ayudara a aliviar la situación de tantas familias que las están pasando putas.

    Un abrazo y adelante con tu magnífico blog.

    ResponderEliminar