sábado, 25 de febrero de 2012

LOS GUARDIANES DEL PODER


LOS GUARDIANES DEL PODER.

Cuanto más hurgo en el tema, más se me revuelven las vísceras. Resulta que ahora sabemos que justo antes de todos los recortazos de este Gobierno, en el mes de enero, el Ministerio de Interior ató los últimos cabos sueltos que quedaban de la negociación con Policía Nacional y Guardia Civil.

Se han tratado determinados temas, en especial referentes a remuneraciones y renovación de materiales y medios. Y hay uno que me ha llamado poderosamente la atención, y que choca frontalmente con las declaraciones a los medios de nuestro Presidente Mariano Rajoy, que descarta con toda seguridad que el clima social vaya a recrudecerse por los brutales recortes y las coces que le está dando este Gobierno a nuestra Constitución.

Se ha incrementado a casi el doble el presupuesto en material antidisturbios, con compras a la empresa Falken de gas lacrimógeno, munición de goma y botes de humo, por valor de 1,4 millones de euros para la Guardia Civil y 1,7 millones para la Policía Nacional.

Además, se ha incrementado la cuantía de un plus de incentivos por intervención directa en manifestaciones. Es decir, que brutales actuaciones de la Policía Nacional como las de Valencia contra los estudiantes, o el desalojo a golpe de porra y gas de pimienta de la Puerta del Sol contra el Movimiento 15M, no sólo no van a ser investigadas para depurar responsabilidades, sino que son incentivadas desde el Ministerio de Interior.

En pocas palabras, cuanto más se crispe el ambiente, cuantas más manifestaciones terminen en cargas policiales y cuanta más leña den nuestros fornidos antidisturbios, más dinero ganan. Si tienes un gasto imprevisto a fin de mes, nada mejor que reventar un protesta, para sacar un plus.

Con esta falta de sensibilidad, con esta previsión de un escenario social violento (en el que va a cobrar de lo lindo va a ser el pueblo), no me extraña en absoluto que protestas pacíficas de estudiantes como las de Valencia, hayan terminado como el rosario de la Aurora.

Otro dato, la Delegada del Gobierno en esa ciudad, dice el jueves pasado que no se van a recrudecer las intervenciones policiales; pero, por si acaso, la dotación de antidisturbios de Valencia, de 110 habituales, se ha incrementado hasta 320, locos por repartir felicidad, a ver si regresan con un sobresueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario